Encuentra tu empresa de jardinería, jardinero o paisajista

jardines jardineria
Inicio   Empresas   Cursos   Trabajo   Fotos   Artículos   Videos   Contacto
 
 

Plantas Descontaminadoras para Limpiar el Aire


 

De todos es sabido que las plantas absorben CO2 y expulsan oxígeno al aire, contribuyendo de esta manera a reducir la contaminación, pero no sólo cuando se concentran en grandes bosques, también son útiles para este propósito cuando las tenemos en el interior de nuestras casas, purificando el aire de nuestras viviendas, dando lugar a crear un entorno de bienestar no sólo por resultar decorativas.

Se han realizado estudios científicos que confirman que cultivar plantas dentro y fuera de las viviendas puede ser una de las mejores medicinas preventivas para sus habitantes, aportan beneficios a nivel físico y mental y a todas las edades. Se ha demostrado que las plantas tienen un efecto muy beneficioso y apreciable sobre las personas y los espacios que habitan.

Además de decorar, parece ser que tienen un efecto calmante espiritual en la mayoría de las personas que se sienten relajadas cuando están cerca o en continuo contacto con las plantas. Tal es así, que se está viendo un aumento de instalaciones de paisajes interiores en las empresas con el objetivo de aumentar la productividad de los trabajadores y reducir el absentismo laboral, aparte de hacer el lugar de trabajo más agradable a la vista y a la estancia.

Ya hemos mencionado la capacidad de las plantas de absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, esta cualidad las convierte en excelentes depuradoras del aire, siendo muy eficaces en la eliminación de la contaminación ambiental. Las plantas, además, liberan sustancias fitoquímicas que eliminan las esporas de moho y las bacterias presentes en el aire del ambiente.

La mayoría de las plantas de interior también poseen otras propiedades depurativas mediante distintos mecanismos, como son el que la mayoría pueden absorber sustancias orgánicas gaseosas a través de sus hojas, y digerirlas o trasladarlas a las raíces, donde sirven de alimento a la fauna microbiana que allí vive. Por otra parte, al transpirar las plantas, aumentan la humedad ambiental y mantienen las temperaturas más frescas.

Creo que no hace falta seguir enumerando las bondades y beneficios de cultivar plantas en el interior de los lugares que habitamos. Por eso, lo que falta ahora, es enumerar las especies de plantas que más purifican el aire interior para que podamos disfrutar de un ambiente sano en nuestras viviendas:

1.- Areca (Chrysalidocarpus Lutescens).- Es una de las mejores plantas de interior en lo referente a la eliminación de todas las toxinas del aire de interiores. Es una planta de fácil cultivo, su punto débil es una atmósfera demasiado seca, que hace que aparezcan manchas marrones y araña roja en las hojas, con la progresiva caída de las hojas y posterior muerte del ejemplar; por eso hay que humedecer sus hojas con frecuencia mediante un pulverizador.

2.- Cheflera (Schefflera Actinophylla).- Esta planta contribuye en gran medida a eliminar contaminantes y no requiere muchas atenciones. Hay que tener cuidado porque es susceptible a los ataques de plagas ya los cambios de temperatura.

3.-Drácena marginata (Dracaena Marginata).- Es muy buena para eliminar las toxinas en interiores. Tolera bien la falta de cuidados y de luz, pero en el invierno las bajas temperaturas y el riego excesivo acaban con ella.

4.-Espatifilio /Spatiphyllum Wallisii).- Sus grandes hojas ayudan a la purificación del aire al traspirar, siempre que estén bien limpias. Hay que tener cuidado con las temperaturas y la humedad, ya que las temperaturas bajas y el encharcamiento del sustrato tienen consecuencias fatales para ella.

5.- Helecho (Nephrolepis Exaltata).- Es la más eficaz a la hora de eliminar los contaminantes del aire, especialmente el formaldehido, también es la más eficaz en proporcionar humedad en el interior. Hay que tener cuidado con la luz directa del sol y la sequedad de la atmósfera que la rodea ya que son factores mortales; en verano es vital ponerla en un lugar fresco y sombrío.

6.- Kentia (Howeia Forsteriana).- Esta es una de las plantas más resistentes y fáciles de cultivar, si no se riega mucho en invierno puede durar muchos años, también hay que tener en cuenta que el aire seco, el calor en invierno o el sol directo en verano son mortales.

Otras especies que también ayudan a mejorar el ambiente en los interiores son:

– Begonia (B. Siemperflorens).- Florece todo el año. Hay que tener cuidado con el riego que ha de ser exacto
 – Chamaedorea (Chamaedorea Elegans).- Es una de las palmeras más fáciles de cultivar y de las más pequeñas. 
– Crisantemo ((Chrysanthemun).- Tiene bonitas flores y se cría en lugares frescos y luminosos. 
– Diefembaquia (Diefenbachia).- No tiene más inconveniente que crece mucho por lo que hay que podarla con frecuencia, también hay que tener en cuenta que sus hojas son tóxicas. 
– Dracena (Dracaena Deremensis).- Crece excelentemente en zonas poco iluminadas. 
– Ficus “Alii” (F. Macleilandii).- No soportan los encharcamientos por lo que hay que dejar secar el sustrato entre riegos. 
– Ficus de hoja grande (F. Elastica).- Es de las que mejor se adapta a ambientes interiores. 
– Ficus de hoja pequeña (F. Benjamina).- Una vez que se aclimata a un sitio puede crecer con fuerza durante muchos años por lo que es conveniente no cambiarlas de ubicación. 
– Filodendro (Philodendron Erubescens).- Es una planta trepadora por lo que necesita un tutor para trepar, su mejor hábitat es temperatura cálida y humedad. 
– Gerbera (Gerbera Jamesonii).- Es una planta de flores muy bonitas, que florecerá en otoño e incluso en invierno en interiores frescos. 
– Hiedra Hedera Helix).- Se adaptan muy bien en el interior pero hay que pulverizar las hojas con frecuencia. 
– Singonio (Syngonium).- Es muy resistente en interiores, hay que girarlo al foco de luz con frecuencia para que no pierda la forma.
– Tronco de Brasil (Dracaena Fragans).- Puede sobrevivir en lugares poco luminosos.

Contenido protegido por Derechos de Autor
www.GuiaJardines.com


 

 
Encuentra en GuiaJardines.com más información sobre:
 
EmpresasJardinerosPaisajistas
TrabajoMantenimientoTrasplantar
RiegoReproducirPlaga
PodarPodaPlantar
RaícesPodasInjertar
EnfermedadesBonsáiAcodo
CursosCuidadosAbonar
SembrarRegarVídeos
PodasSemillasEnfermedad
InjertarJardineríaJardines

Helecho

Planta descontaminadora de interior
 

Kentia

Descontaminadora de Oficina
 

Cheflera

Clásica Planta de Interior
 

Espatifilio

Planta de interior por excelencia
 

 

Smart Enterprising, S.L. © 2007
Todos los Derechos Reservados
 
Política de Privacidad
Aviso Legal