Encuentra tu empresa de jardinería, jardinero o paisajista

jardines jardineria
Inicio   Empresas   Cursos   Trabajo   Fotos   Artículos   Videos   Contacto
 
 

El riego del césped – Primera Parte: Cuánto Regar el Césped y con qué Frecuencia


        El césped es un gran consumidor de agua.

        En climas mediterráneos y continentales las temperaturas son muy altas en verano y en cambio las lluvias suelen ser muy escasas, lo que no constituye en absoluto un medio ambiente ideal para ningún césped. Basta ver cómo las praderas naturales se secan (“agostan”) en ésta época, por ello en estos climas, el aporte de agua en verano es imprescindible para mantener una pradera verde y en buen estado Dependiendo del tipo de césped, tipo de suelo, uso, insolación y algunos otros factores menos importantes, las necesidades hídricas del mismo pueden variar, pero el riego, por regla general, oscila entre diario y en días alternos. En el caso de especies macrotermas (especies adaptadas a climas cálidos, como las gramas y otras gramíneas) los riegos pueden ser más espaciados y la cantidad de agua que necesitan, también es menor,

        En climas más frescos y húmedos, como el de toda la zona atlántica las necesidades de riego del césped pueden ser muy variables según la zona y el tipo de pradera. Así en las zonas más lluviosas y si se trata de una pradera de tipo “natural” el riego puede ser incluso innecesario, pero si se pretender tener un césped de tipo ornamental, habrá que regar cada pocos días si no llueve o las lluvias son débiles.

 

        En todo caso podemos conocer las necesidades teóricas de riego de nuestro césped de acuerdo con el clima del lugar. Basta con obtener los datos de ETP (Evapotranspiración potencial) de nuestra localidad, que podemos conseguir en Internet, a través de los servicios meteorológicos de nuestra Comunidad o de las Consejerías de Agricultura. La ETP se define como la máxima cantidad de agua que se evapora por metro cuadrado de superficie cubierta totalmente de vegetación en un periodo de tiempo dado.

Estos datos suelen darse mes a mes en forma de litros/ metro cuadrado. Si dividimos entre los días del mes, tendremos la ETP diaria de nuestra localidad para ese mes. Y como estos datos se calculan usando como referencia un cultivo de pradera, a pleno sol, coincide prácticamente con las necesidades de un césped medio.

         Así por ejemplo, en Madrid, la ETP media diaria del mes de Julio (el mes más caluroso) es de 5,7 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, si no llueve, deberemos aportar a nuestro césped casi 6 litros de agua al día por metro cuadrado para que esté en óptimas condiciones. En caso de producirse lluvias un día, si éstas fuesen superiores a esos 6 litros, no habría que regar el césped, si son inferiores pero por poco, se puede no regar y regar un poco más al día siguiente, pero si son claramente inferiores habría que aportar los litros necesarios para llegar a esos 6 litros por metro cuadrado.

        Aunque como se ha comentado, otros factores también influyen en la frecuencia del riego del césped, la principal característica del césped y que determina esta necesidad, es tener un sistema radicular más o menos poco profundo. Es por ello que los riegos no se pueden agrupar demasiado. Es decir, si la ETP es de 6 l/m2 y día, no podemos echar 18 litros un día y no regar en los dos siguientes, simplemente porque mojaremos el suelo tan profundamente que las raíces del césped no podrán acceder a gran parte de esa agua.

Pilar Bueno

Bióloga, Técnica en jardinería.

 

 

 
Encuentra en GuiaJardines.com más información sobre:
 
EmpresasJardinerosPaisajistas
TrabajoMantenimientoTrasplantar
RiegoReproducirPlaga
PodarPodaPlantar
RaícesPodasInjertar
EnfermedadesBonsáiAcodo
CursosCuidadosAbonar
SembrarRegarVídeos
PodasSemillasEnfermedad
InjertarJardineríaJardines

Regar el Césped

 

Cuándo Regar el Césped

 

Vídeo Regar Césped

 

Smart Enterprising, S.L. © 2007
Todos los Derechos Reservados
 
Política de Privacidad
Aviso Legal